martes, 22 de marzo de 2016

Utilitarismo del Acto y Jerarquias de utilidad.



Teoría del utilitarismo del acto
Este presente escrito no tiene como función describir el utilitarismo de Jeremy Betham si no también acoplar ideas propias a él.
Como mencionamos anteriormente una teoría moral requiere poder modificar los preceptos “universales” a fin de que en ocasiones necesarias se puedan omitir dichos preceptos. En esta teoría haremos las acciones que resulten más útiles, para lo cual tendríamos que definir que entendemos por utilidad. Utilidad seria aquello que beneficie a la mayor cantidad de individuos y que perjudique a la menor cantidad de ellos. Podemos también definirlo como aquello que brinde felicidad a la mayor cantidad de personas, sin embargo esta definición me parece incompleta ya que en alguna ocasiones la utilidad se aplicara no para hacer felices , si no para hacer infelices a la menor cantidad de individuos.

Jerarquías de utilidad
No me limitare a hablar del utilitarismo como algo meramente social, si no entendimiento que como seres vivos pertenecemos a un sistema y que esta teoría utilitaria por ende no se encuentra aislada de la economía politica sino que también depende ella, y también de entender nuestro entorno y por resultado quedando conectada tambien con la biología, la ingeniería ambiental la geofisica y otras muchas mas areas resultado de esta sinergia. Necesitare definir qué objetos requieren una mayor utilidad.
Usare a continuación una jerarquía propia que nos indicara que es más importante en la utilidad y que tiene una semejanza con las leyes de la robótica de Isaac Asimov.

El sistema donde se habita ocupara la máxima necesidad de utilidad. Es decir el planeta donde habitamos y por ende su biosfera requieren la máxima utilidad, si el planeta sufriera un daño irreparable, explotara fuera incinerado, o lo voláramos en pedazos probablemente ningún tipo de ecosistema conocido sobreviviría, las formas de vida macroscópica perecerían, nuestras sociedades y por ende nosotros como individuos.

En el segundo nivel propongo a los ecosistemas dentro del planeta, si algo los destruyera perderíamos nuestras fuentes de alimentos, medicinas, y una gran parte de los recursos que usamos, lo cual podría desde entorpecer la vida de todos los que viven en ese ecosistema hasta impedir la subsistencia o existencia.

En tercer lugar se encuentra nuestra sociedad, el mantener a nuestra sociedad de una manera saludable se transmitirá a los individuos de ella, por ello es necesario mantener una buena sociedad.

En cuarto lugar los grupos sociales menores, en estos se encuentran escuelas, lugares de trabajo, la familia entre otros.

Por último se encuentran los individuos.

Esto nos indica que es más importante la utilidad para nuestro mundo que para los ecosistemas, los ecosistemas serán más importantes que nuestras sociedades, y así sucesivamente. Por ende ante un conflicto de intereses la utilidad deberá enfocarse primero en los niveles menores, si tuviéramos que decidir entre afectar a una sociedad o a nuestro planeta debemos optar por el planeta, este ejemplo incluye las acciones necesarias para evitar su daño incluyendo entre muchas otras la sobreexplotación causada por una sobrepoblación de individuos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario