sábado, 12 de marzo de 2016

Sobre el espíritu científico y su aplicación social y biológica:


La contraposición en las ideas es necesaria puesto que puede evidenciar fallas en el conocimiento o en las ideas u opiniones adquiridas, permitiendo entonces llegar a un nuevo conocimiento, un conocimiento real, este proceso debe repetirse las veces que sea necesario. Esta transformación del conocimiento personal a un conocimiento real es la razón de ser de la ciencia.

Esta forma científica de cómo mejorar las cosas aplicado a las ciencias sociales es lo que les da su posición como autoridad, el contraponer las ideas creencias y conocimientos previamente adquiridos a la realidad para buscar una mejora de nosotros y de nuestro entorno.
Esta idea del conocimiento por etapas aplica igualmente a la sociedad, los conocimientos se contraponen unos con otros siendo estos modificados a lo largo de la historia y con ello sus culturas y costumbres.
De ello podemos entender que si una figura de autoridad ha contrapuesto sus conocimientos y nosotros los contraponemos con ella haríamos una contraposición indirecta contra muchas otras ideas haciendo que nuestros nuevos conocimientos sean menos probables de ser falsos.
Esta ausencia de contraposición de conocimientos es lo que hace que las religiones y los pensamientos mágicos estén repletos de pensamientos falsos y que permanezcan casi inmutadas desde sus fundaciones.
La necesidad de un conocimiento real y genuino es indispensable para combatir los conocimientos ideas y opiniones que resultan ser nocivos para la propia sociedad. Cuando una idea o una corriente ideológica sean nocivas hay que contraponerlas con la realidad para lograr una respuesta correcta saludable y genuina. Sin embargo esto no es posible lograr en una sociedad que esté ausente de conocimientos, ya que si lo fuera las decisiones de los individuos no se basarían en un conocimiento fundamentado si no en la opiniones personales, haciendo que el tener una respuesta correcta fuera menos probable que el ser buscada por la razón y la contraposición ya que si las opiniones fueran erróneas al no haber un punto de contraposición de estas se pueden dar por correctas.
Y este fenómeno de dar las corrientes ideológicas populares por correctas aun siendo falsas es lo que permite que el sistema funcione como lo hace actualmente en la mayoría de los países es decir bajo la falta de un pensamiento crítico o de una búsqueda científica. La ignorancia es necesaria como una herramienta para evitar el cuestionamiento del sistema en el que vivimos y dar por correctas las falacias en las que vivimos, pobrezas de todo tipo, guerras, discriminaciones, segregaciones, especismos, y todo tipo de conductas estúpidas e instintivas a ser aceptadas o hasta ser bien vistas por una sociedad.
Esto evita seres pensantes que cuestionen el sistema y que deseen modificarlo, obviamente esto permite a las personas que están directamente beneficiadas del sistema seguir haciéndolo. Si estas personas beneficiadas son las que controlan el sistema tendremos entonces la razón de la búsqueda de mantenerlo.
Es entonces el conocimiento científico necesario para la transformación genuina del sistema actual.
Ningún sistema social biológico ni tecnológico puede sobrevivir si se destruye a sí mismo, por el contrario un sistema que trabaja en armonía consigo mismo y se beneficia de sí mismo no solo aumenta sus probabilidades de sobrevivir sino también de evolucionar.
El ser humano en su proceso de supervivencia requirió alimentarse de su entorno e incluso destruirlo, lo cual no debe ser aplicable actualmente, ya que ahora contamos con todas las herramientas para no necesitar buscar la supervivencia de nuestra especie a costa de sacrificar nuestro medio. Pero por el contrario hacemos una sobreexplotación de nuestro mundo, una sobre reproducción de nuestra especie y de eso no hay ningún sistema que pueda sobrevivir con esa forma de actuar. Crecimiento infinito en un sistema finito solo puede significar la destrucción de este. Y eso no solo significaría la destrucción del mundo que conocemos actualmente sino también de las especies que habitan en él incluyendo al ser humano, por lo cual sería una falacia atribuirle características superiores al ser humano, creer que este se ocupa de sí mismo cuando destruye su entorno, bajo esa forma de actuar podemos definir al ser humano convencional como un virus que se reproduce destruyendo su entorno, de seguir así nuestras generaciones siguientes se encontraran con una encrucijada de la cual no puedo afirmar que nuestra especie sobreviva, pero si puedo afirmar que a menos que destruyamos totalmente este planeta, formas biológicas seguirán viviendo y se adaptaran a las nuevas condiciones, no se trata entonces de cuidar al planeta que seguirá vivo sin nosotros sino de la sobrevivencia y la evolución benéfica de nuestra especie.

El cuidar de nuestro entorno y de las especies que residen en él es entonces no es solo una cuestión de ética y de sensibilidad es también una cuestión científica. Es fundamental el cuidar de nuestro entorno si deseamos la supervivencia.

Todo lo que hagamos en un tiempo presente repercutirá en un tiempo futuro. ¿Que legado vamos a dejar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario